martes, 15 de junio de 2010

Viriato, un héroe traicionado

Fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora , casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila, Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina , las llamadas Antiguas tierras de Talavera) y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).

Un día el gobernador romano Galba convocó a los guerreros lusitanos que se oponían a la conquista romana y les ofreció Paz y tierras para cultivar si entregaban las armas ante estas promesas, acudieron alrededor de 30.000 lusitanos desarmados.

A pesar del acuerdo, los romanos querían deshacerse de Viriato, y por eso, sobornaron a algunos embajadores lusitanos en el 139 a.C. Contrató a Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver al campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, ordenó su ejecución, con la famosa frase de: «Roma no paga a traidores».

jueves, 10 de junio de 2010

CONCURSO "El comer que hace historia"

Mi abuela hace la comida perfecta y muy rica y las comidas que más me gustan de ella son las migas y los huevos rellenos. Se preparan así:

Los huevos rellenos: Los ingredientes son los huevos, atún, tomate frito, mayonesa (y el pimiento rojo y las aceitunas, para adornar). Primero se cuecen los huevos, luego se pelan, y se parten por la mitad, a la masa para rellenar los huevos se le echa el atún, el tomate frito y las yemas de los huevos, se mezcla todo, despúes se rellenan los huevos y se cubre con la mayonesa. Y al final se adornan con el pimiento rojo, las aceitunas y las pocas yemas que hayan sobrado.


Las migas: Los ingredientes son el agua, sal, harina, aceite, ajos, tocino, chorizo y pimientos fritos. Primero se le echa el agua, la sal y la harina y se mueve, se fríe el aceite y los ajos a parte, después se echa la masa con el aceite y se va moviendo hasta que estén hechas.

Postres


El postre que más me gusta que se hace en mi casa es el brazo gitano.

El brazo gitano lleva galletas maría, leche, nocilla y huevo, está delicioso y preparado con cariño de mi padre que es quien lo hace.



En Nochevieja del 2007, comimos los huevos rellenos de mi abuela, y después del banquete, mis primos tenían ensayada una historia en la que salía una gallina y otros personajes y se la trajeron de verdad, con los huevos que puso hicimos los huevos rellenos, la gallina parecía que se sabía la historia porque lo hacía todo, hasta cogía con el pico las cosas, todos los familiares se rieron mucho.

Resumen del reino de Tartessos y los pueblos iberos andaluces



El reino de Tartessos

En Andalucía, surgió la primera civilización histórica de la Península: Los Tartessos, establecidos en el Valle del Guadalquivir. Dominaban el cultivo de cereales y frutales, ya sabían como extraer sal del agua del mar, conocían la escritura y tenían grandes conocimientos para trabajar metales como el oro, plata, hierro y cobre.

Cuando los grandes pueblos colonizadores del Mediterráneo establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con Tartessos, como la colonia de Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga).

Los pueblos iberos andaluces

La desaparición de Tartessos, aparecieron en Andalucía varios pueblos identificados, usaban una lengua común y compartían rasgos culturales. Entre estos pueblos podemos destacar:
  • Los turdetanos, que vivían en el curso bajo del Guadalquivir, fueron los herederos de los tartesios. Dedicados a la agricultura y la ganadería, sus ciudades tenían mucha defensa debido a los enfrentamientos con cartagineses y romanos.
  • Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de Andalucía, tenían habilidad con el trabajo de la cerámica y en la escultura, sobre todo de animales.
  • Los bastetanos habitaban en la región oriental de Andalucía, su capital era Bastia, una ciudad. Su riqueza se basaba en el comercio, especialmente con los cartagineses, quienes acabaron conquistándolos.

Un viaje inolvidable: SEVILLA, ISLA MÁGICA

El día 3 de junio, fuimos de excursión a Sevilla, Isla Mágica. Salimos a las 6:15 de la mañana, a las 9:30 desayunamos en un restaurante y continuamos el viaje.
Al llegar a Isla Mágica, a las 11:00, nos dieron una entrada y un mapa del parque de atracciones, y nos dijeron que teníamos que estar a las 2:00 menos algo en El Fuerte, donde íbamos a comer.

Primero estaba con las demás chicas pero se iban corriendo a las atracciones, mientras que Tiscar, Mª Angeles y yo, nos queríamos montar en otras. Y entonces, nos separamos Tiscar y yo, e íbamos por nuestra cuenta.

Luego, nos montamos en Los Toneles 3 veces, y pasado un rato nos encontramos con Mª Angeles que también se quiso montar en Los Toneles, ella y yo nos separamos de Tiscar, porque no quería montarse en el Iguazú. Cuando ya eran las 2:00, fuimos al Fuerte a comer, comimos: tortellini 4 quesos y filete de carne con patatas, de postre manzana o flan.

Después, de comer, nos dijeron que teníamos que estar en la entrada de Isla Mágica a las 6:30, para irnos. Las tres, nos montamos en la Anaconda 4 veces, la tercera y la cuarta conocimos a dos niñas de 6º de Mancha Real, eran muy simpáticas. Y ya, a las 6:30 nos fuimos a la entrada de Isla Mágica, y salimos a las 7:00.

Más tarde, a las 8:00, nos montamos en un crucero de 2 plantas, y nos dió un paseo por el Guadalquivir, mientras una voz guía decía todo lo que había alrededor del río, como la Torre del Oro y muchos más.

¡NOS LO PASAMOS GENIAL!

martes, 8 de junio de 2010

Yacimientos arqueológicos de Andalucía

Nombre: El Argar

Dónde se encuentra: Almería

Etapa a la que pertenece: Edad de los Metales

Restos hallados: Esqueletos, numerosos metales y cerámicas.




Nombre: Cueva de la Carigüela

Dónde se encuentra: Granada

Etapa a la que pertenece: Neolítico


Restos hallados: Utensilios y cerámica.





Nombre: Los Millares

Dónde se encuentra: Almería


Etapa a la que pertenece: Edad de los Metales


Restos hallados: Molinos de manos de piedra pulida, herramientas de metal y cerámica.






Nombre: Cueva de Nerja


Dónde se encuentra: Málaga


Etapa a la que pertenece: Paleolítico


Restos hallados: Pinturas rupestres y grabados.






Nombre: Cueva de la Pileta


Dónde se encuentra: Málaga


Etapa a la que pertenece: Paleolítico


Restos hallados: Pinturas rupestres y grabados.





Nombre: Cueva del Tesoro


Dónde se encuentra: Málaga


Etapa a la que pertenece: Neolítico


Restos hallados: Utensilios y cerámicas.




Nombre: Dólmen de Soto


Dónde se encuentra: Huelva


Etapa a la que pertenece: Edad de los Metales


Restos hallados: Ocho cuerpos colocados de cuclillas.




Nombre: Dólmen de la Menga


Dónde se encuentra: Málaga


Etapa a la que pertenece: Edad de los Metales


Restos hallados: Cuerpos con sus pertenencias y 5 vasijas.

Mapa de Quesada

Visitas