martes, 15 de junio de 2010

Viriato, un héroe traicionado

Fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora , casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila, Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina , las llamadas Antiguas tierras de Talavera) y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).

Un día el gobernador romano Galba convocó a los guerreros lusitanos que se oponían a la conquista romana y les ofreció Paz y tierras para cultivar si entregaban las armas ante estas promesas, acudieron alrededor de 30.000 lusitanos desarmados.

A pesar del acuerdo, los romanos querían deshacerse de Viriato, y por eso, sobornaron a algunos embajadores lusitanos en el 139 a.C. Contrató a Audax, Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver al campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, ordenó su ejecución, con la famosa frase de: «Roma no paga a traidores».

1 comentario:

Mapa de Quesada

Visitas