jueves, 10 de junio de 2010

Resumen del reino de Tartessos y los pueblos iberos andaluces



El reino de Tartessos

En Andalucía, surgió la primera civilización histórica de la Península: Los Tartessos, establecidos en el Valle del Guadalquivir. Dominaban el cultivo de cereales y frutales, ya sabían como extraer sal del agua del mar, conocían la escritura y tenían grandes conocimientos para trabajar metales como el oro, plata, hierro y cobre.

Cuando los grandes pueblos colonizadores del Mediterráneo establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con Tartessos, como la colonia de Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga).

Los pueblos iberos andaluces

La desaparición de Tartessos, aparecieron en Andalucía varios pueblos identificados, usaban una lengua común y compartían rasgos culturales. Entre estos pueblos podemos destacar:
  • Los turdetanos, que vivían en el curso bajo del Guadalquivir, fueron los herederos de los tartesios. Dedicados a la agricultura y la ganadería, sus ciudades tenían mucha defensa debido a los enfrentamientos con cartagineses y romanos.
  • Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de Andalucía, tenían habilidad con el trabajo de la cerámica y en la escultura, sobre todo de animales.
  • Los bastetanos habitaban en la región oriental de Andalucía, su capital era Bastia, una ciudad. Su riqueza se basaba en el comercio, especialmente con los cartagineses, quienes acabaron conquistándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de Quesada

Visitas